jueves, 24 de julio de 2014

FAUNA DEL SANTUARIO NACIONALDEL AMPAY


Fauna

En cuanto a su fauna silvestre podemos citar mamíferos como el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el venado (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruanum), la taruca (Hippocamelus antisensis) y aves como la gaviota andina (Larus serranus) y el cóndor andino (Vultur gryphus).
El zorro andino en la actualidad esta en extinción, ya que no tienen una buena relación con habitantes de la zona, y estos terminan por matarlos






 


Valores Paisajísticos

http://wiki.sumaqperu.com/es/skins/common/images/magnify-clip.png

Laguna Grande

-El bosque de intimpas, con el conjunto de notables epifitismos de orquídeas y bromelias conspicuas que interactúan permanentemente con la fauna silvestre.

-La presencia de la Laguna Chica o "Ankasq´ocha", rodeada por la parte más sobresaliente del bosque de intimpas que se halla ubicada a una altitud de 3,250 msnm.

-La Laguna Grande llamada también "Uspaq´ocha" o "Ampay Grande" a 3,750 msnm. Ocupa una depresión morrénica rodeada de un bosque altoandino con predominio de arbolitos de "ollantay" Saracha spinosa y "Sallka t´asta" Escallonia myrtilloides Var. Myrtilloides.

-La bella comunidad de con características singulares denominada "Bosque enano" al lado noreste de la Laguna Grande.

-El macizo solitario del Ampay (5,262 msnm.) constituye uno de los más bellos glaciares a manera de una isla continental rodeado por los ríos Apurímac, Pachachaca y Mariño, siendo un atractivo para el turismo de alta montaña, caminatas, andinismo y esquí.

 
 
Amenazas

Las principales amenazas están debidas principalmente a presiones de carácter económico-social de las poblaciones aledañas y en menor grado por fenómenos naturales, cuyo impacto desfavorable afecta la integridad de este valioso patrimonio natural.

Las acciones impactantes de mayor consideración en la alteración del Santuario son: la extracción de leña, la introducción de especies exóticas, el sobre pastoreo y la agricultura. Estas acciones dan lugar a la pérdida de la diversidad y estabilidad del ecosistema, disminución de la tasa de crecimiento del bosque, modificación de la fisiografía en los extremos del bosque y alteraciones en la cuenca.
 
 
 
 
 
 

FLORA DEL SANTUARIO NACIONAL DEL AMPAY


Flora

La flora está caracterizada por la intimpa (Podocarpus glomeratus) que crece por manchales formando bosques en las laderas. La presencia de vegetación a grandes altitudes da lugar a escenarios de gran belleza, que contrastan con las nieves perpetuas de las cumbres y con la aridez de los cerros circundantes. Así podemos encontrar hermosos parajes salpicados de gigantescos chochos (Lupinus sp.) con flores azules y herbáceas con flores amarillas conocidas como zapatitos (Calceolaria sp.), así como varias especies de orquídeas.

El santuario alberga dos lagunas, de las cuales la más espectacular es la laguna Uspaccocha que aparenta ser un gigantesco cráter. En sus aguas se reflejan las cumbres nevadas del Ampay.[1]

El objetivo principal del Santuario Nacional de Ampay es la protección de un relicto de bosque de intimpa en asociación con fauna silvestre y las dos lagunas principales.

 

 

Bosque de Intimpa

El Rodal de intimpas (Podocarpus glomeratus) es la parte más valiosa de toda la flora nativa del Santuario y ocupa una extensión de aproximadamente 600 has. (41% de la masa forestal del bosque del Ampay y el 19% de extensión total del Santuario), con unos 60 árboles por hectárea, formando un ecosistema con gran número de plantas endémicas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Santuario Nacional de Ampay

Santuario Nacional de Ampay

 


El Santuario Nacional de Ampay, Perú, se estableció el 23 de julio de 1987, mediante Decreto Supremo Nº 042-87-AG.



Su nombre se debe al nevado Ampay que custodia la ciudad de Abancay y es también el nombre de los bosques que cubren los cerros vecinos. Está ubicado en el departamento de Apurímac, provincia de Abancay, distrito de Tamburco. Tiene una superficie de 3 635,5 ha.

 


Leyenda del Nombre
La leyenda dice que un joven muy rebelde que venía con un grupo de mitmas aimaras decidió quedarse en el valle de Pachachaca. Tuvo varios hijos y entre ellos una hermosa hija que solía perderse entre los bellos paisajes abancaínos. Siempre la andaban buscando entre las cumbres. A los llamados, se escuchaba: "¡Ampay!" (acá está).

 

Nevado de Ampay

El Nevado Ampay se extiende desde los 4600 msnm. hasta su cumbre en los 5235 msnm. Su enorme masa de hielo dio origen y actualmente alimenta a varias lagunas dispuestas en las zonas de menor pendiente de la montaña.